Gimbernat y Arbós, Antonio

El cirujano (Detalle)
Nacionalidad: España
Cambrils 1734 - 1816
Cirujano



Galería de obras


Comentario

Miembro de una familia campesina, en 1749 se matriculó en la Universidad de Cervera donde cursó estudios de filosofía y latín. Después se trasladó a Cádiz para continuar su formación académica, interesándose ahora por la cirugía, obteniendo en 1762 el título de licenciado como cirujano latino. Se dirigió a Barcelona para iniciar su carrera docente, impartiendo clases en el recién creado Colegio de Cirugía donde pronto ocupó la cátedra, siendo nombrado cirujano mayor del hospital.
Junto a Mariano Ribas, realizó en 1774 un viaje por Europa para tomar contacto con los mejores especialistas de cada país. Tras cuatro años de estudios, regresaron a España y recibieron el encargo de crear un colegio de cirugía en Madrid, el Real Colegio de San Carlos, convirtiéndose en uno de los directores del nuevo centro, actividad que compaginaría Gimbernat con la cátedra de operaciones y álgebra quirúrgica. En 1789 será nombrado cirujano de cámara, abandonando la cátedra pero manteniéndose como director del Colegio. Durante estos años defendió su tesis de unificar la medicina y la cirugía al tiempo que profundizaba en sus estudios sobre la sutura y el tratamiento de la hernia crural.
Gimbernat colaboró con los invasores franceses en 1808, presidiendo el Consejo Superior de la Sanidad Pública, cargo del que fue cesado al regresar Fernando VII. Casi ciego y medio loco, sus últimos años fueron de sufrimiento tanto físico como económico ya que sus ingresos fueron muy escasos, falleciendo en 1816.

Páginas relacionadas