Parma, Duque de. Felipe Borbón

Embarque de Carlos III en Nápoles
Nacionalidad: España
Madrid 1720 - Alessandría 1765
Político



Galería de obras


Comentario

Cuarto hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, recibió de su hermano Carlos -rey de Nápoles y Sicilia desde 1734- la soberanía de los ducados de Parma, Plasencia y Toscana. El Tratado de Viena de 1738 -firmado tras la conquista de Nápoles por parte de Carlos- motivaría que los ducados de Parma y Plasencia quedaran en manos austríacas mientras que Toscana iba a parar al duque de Lorena. En el Tratado de El Escorial se establecía que don Felipe quedaría como heredero de los reinos de Nápoles y Sicilia.
Se casó en 1739 en Alcalá de Henares con Luisa Isabel de Francia, hija primogénita de Luis XV de Francia y María Lesczinska. Al estallar la Guerra de Sucesión austríaca, Francia se comprometía a asegurar a don Felipe la soberanía de Lombardía, participando el infante en diversas batallas en las que sobresalió. La Paz de Aquisgrán de 1748 concedió a de nuevo a don Felipe los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla.
Participó en el tercer Pacto de Familia (1761) y se le propuso renunciar a los ducados a cambio de la cesión de la antigua zona española de los Países Bajos, pero no renunció.
Su política entronca con las ideas ilustradas, siendo uno de los principales impulsores de la cultura de su tiempo al reorganizar la Universidad, crear una biblioteca y proteger a intelectuales. Su relación con la Iglesia fue complicada al desempeñar una política regalista que limitaría la autoridad eclesiástica en sus estados.

Páginas relacionadas