Schiller, Friedrich von

Tormenta de nieve
Nacionalidad: Alemania
Marbach 10-11-1759 - Weimar 9-5-1805
Escritor



Galería de obras


Comentario

Durante su infancia recibe una educación de profunda religiosidad, basada en el pietismo, lo que en principio le inclina a realizar la carrera eclesiástica. Más tarde se orienta hacia el Derecho y posteriormente la Medicina, si bien va realizando sus primeras composiciones literarias. Así, en 1779 publica "Los bandidos", en el que plasma su espíritu rebelde y contestatario. Le siguen "La conjuración de Fiesco" e "Intriga y amor", de 1784, y sobre todo, su drama "Don Carlos", del período 1782-87, en el que, centrado en las relaciones entre el rey español Felipe II y su hijo, analiza con gran tensión dramática la contraposición entre el idealismo rebelde juvenil y el peso agobiante de la estructura política y de pensamiento.
Junto a Goethe, se inscribe en el movimiento literario "Sturm und Drang", defensor del romanticismo, la Naturaleza y las ideas de libertad y rebeldía ante lo establecido.
El ímpetu desaforado de los primeros años se matiza más adelante con el estudio de los clásicos, que otorga a su obra una mayor profundidad filosófica. Tras estar al servicio del duque Carlos Augusto en Weimar, es catedrático de Historia en la Universidad de Jena. La influencia de Goethe se completa con la ejercida por el historiador Winkelmann, el pintor Gerard David, el poeta André Chenier o el poeta teórico Lessing. En conjunto otorgan a Schiller un sentimiento romántico y apasionado en defensa de la libertad del hombre y la reacción contra los males que le aquejan, plasmado todo ello con gran belleza formal no exenta de apasionamiento y vigor. Así, en 1799 publica "Wallenstein", iniciando una serie de obras en las que adjudica a un personaje histórico virtudes que Schiller quiere resaltar. Más tarde realiza "María Estuardo", drama intenso, a la que siguen "La doncella de Orleáns" y "Guillermo Tell", de 1803. La tendencia en este momento es a matizar el apasionamiento inicial y a realizar composiciones de mayor hondura y matización ideológica, en especial respecto a otros exponentes del movimiento literario romántico.
Gran poeta, escribe versos dotados a la vez de sencillez estilística y grandeza lírica, como "Los dioses de Gracia", de 1788, "Los artistas", de 1789", o sus "Odas", de propósito moralizador. Una de ellas, la "Oda a la alegría", sirve a Beethoven para componer su famosa sinfonía. La interrelación entre Schiller y Goethe es permanente, pudiendo ser vistas aportaciones del primero en el "Fausto" del segundo. Ambos escriben los "Xenien", de 1797, an los que, bajo la forma de epigramas, atacan la grandilocuencia y pedantería literarias.
Schiller escribe además ensayos filosóficos, especialmente referidos al pensamiento de Kant, como "Sobre la gracia y la dignidad" (1793) y "Cartas sobre la educación estética del hombre" (1795). Complementa su orientación filosófica con poemas como "El ideal y la vida" o "Las palabras de la fe".

Páginas relacionadas