Linneo, Karl von

Linneo, de Boilly
Nacionalidad: Suecia
Rashult 22-5-1707 - Uppsala 10-1-1778
Naturalista



Galería de obras


Comentario

Hijo de un clérigo protestante aficionado a la Botánica, se fromó en Ciencias Naturales en Växjö (1724) y en las universidades de Lund y Uppsala. De esta última llega ser profesor y director del Jardín Botánico. Tras viajar por diversos países europeos, se doctora en Medicina en 1735 y se asienta en Estocolmo en 1739, ejerciendo de médico. En 1742 desempeña la docencia en Uppsala. Más tarde funda el Museum Rerum Naturalium y en 1747 es nombrado médico real. Sus fructíferas investigaciones le hacen ser designado presidente de la Academia de Ciencias.
Su labor científica es ingente, en volumen y calidad. Describe, cataloga y clasifica más de 500 especies vegetales y 4000 animales, estableciendo un sistema jerárquico vigente en la actualidad. Así, parte de los niveles descriptivos particulares y más concretos hasta los generales, estableciendo diferentes rangos: especies, géneros, familias, órdenes, clases, ramas y reinos. Cada género y especie es nombrado mediante un nombre en latín. Su clasificación se basa en caracteres externos y observables, sin atender al posible parentesco que pueda haber entre los seres vivos. Así, en un principio cree en la inmutabilidad de las especies a lo largo del tiempo, fijismo que a lo largo de los años va abandonando en favor de cierta creencia evolutiva. Su obra, sin embargo, servirá posteriormente como base para la doctrina evolucionista, pues permitirá constatar la evolución experimentada por los seres vivos gracias a su sistema de ordenación y catalogación.
Tiene además el mérito de ser el primer científico en incluir al hombre en su sistema clasificatorio de los seres vivos, a pesar de su propia religiosidad. Denomina al hombre "Homo sapiens" y lo incluye entre los primates, con quienes observa que comparte algunas características. Todos sus escritos los realiza en latín, destacando "Systema naturae", de 1753; "Bibliotheca botanica", de 1736; "Classes plantarum", de 1738, "Flora suecica", de 1745; o "Systema vegetabilium", de 1774.
En premio a sus méritos en Suecia se le concede un título nobiliario, que él mismo adorna con la enseña "la fama se extiende con los hechos.

Páginas relacionadas