Patiño, José

José Patiño
Nacionalidad: España
Milán 1670 - San Ildefonso 1736
Secretario de Estado 1734 - 1736



Galería de obras


Comentario

Estudio en el Colegio de los Jesuitas de su ciudad natal, ingresando en la Compañía aunque no se ordenó. Felipe V le llamó como colaborador durante la Guerra de Sucesión y entre 1711-1713 recibe los nombramientos de intendente de Extremadura y superintendente de Cataluña, ocupándose después de la presidencia de la Junta Superior de Gobierno y Justicia del Principado, poniendo en marcha las primeras reformas financieras y las normas que permitirán la confección del Catastro en 1716.
Al año siguiente recibe de Alberoni los cargos de intendente general de Marina y Ejército y presidente del Tribunal de Contratación de Indias, poniendo en marcha un ambicioso destinado a la reforma de la Marina y la potenciación del comercio con las Indias a través de la creación de compañías. Será uno de los promotores del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz donde se construirán en 1724 los astilleros de La Carraca. También se encargará de organizar las expediciones a Cerdeña y Sicilia con las que Isabel de Farnesio pretendía situar a sus vástagos en los territorios italianos.
La caída de Alberoni arrastró a Patiño, siendo encarcelado y procesado para conseguir después la absolución. Desde este momento empieza una nueva carrera ascendente, siendo designado en 1726 secretario de Marina e Indias y poco después de Hacienda. La política del país estaba en sus manos, intentando mantener la herencia de los infantes en Italia. Intentó poner en marcha el Catastro y como secretario de Guerra organizó la victoriosa campaña de Orán (1732). Dos años más tarde se aúpa a la secretaría de Estado, ocupando el cargo hasta su muerte.

Páginas relacionadas