Ensenada, marqués de la. Zenón Somadevilla Bengoechea

Marqués de la Ensenada
Nacionalidad: España
Hervías, La Rioja 20-4-1702 - Medina del Campo, Valladolid 2-12-1781
Político 1745 - 1754



Galería de obras


Comentario

Miembro de una familia de hidalgos modestos procedente de La Rioja, su padre era notario apostólico por lo que la familia vivió en primero en Azofra y Santo Domingo de la Calzada. En 1720 aparece documentado en Cádiz donde es nombrado oficial supernumerario del Ministerio de Marina por José Patiño. Inicia una brillante carrera que desemboca en el nombramiento como Comisario Real de Marina en 1734 en El Ferrol, encomendándosele la tarea de construcción y rearme de bajeles. Participará en la formación de la escuadra que reconquistará Orán en 1732 y como recompensa recibió de Felipe V el cargo de Comisario Ordenador de Marina. Al año siguiente participará en la formación de la Armada que tenía como objetivo la conquista Nápoles y Sicilia. Ante un nuevo éxito recibirá el título de marqués de la Ensenada. Ahora empieza su carrera en la administración central al ser designado secretario del Consejo del Almirantazgo (1737) y secretario de Estado y Guerra en la expedición de las tropas españolas que participaban en la Guerra de Sucesión austríaca (1741).
La muerte de Campillo en 1743 le permitirá recibir las secretarías de Guerra, Hacienda, Marina e Indias, designándole notario de los reinos de España. Dos años más tarde será nombrado consejero de Estado, cargo en le que permanecerá con Fernando VI.
Su política tiene como objetivo fortalecer los ejércitos y la Armada, recuperando el control económico de las Indias y reformar la administración y el comercio con una serie de medidas ilustradas.
Su política exterior estuvo enfrentada a Carvajal ya que éste era anglófilo mientras que Ensenada tendía hacia Francia. Ambos políticos se compensaban y la muerte de Carvajal en 1754 provocó la caída de Ensenada meses más tarde, utilizando como pretexto una comunicación enviada al futuro Carlos III que provocó un conflicto con Inglaterra en Paraguay y Honduras. Será desterrado a Granada y después al Puerto de Santa María. Carlos III le permitió regresar a la Corte sin ocupar ningún papel político. Su presunta implicación en los motines de 1766 le llevaron al destierro a Medina del Campo, donde falleció.

Páginas relacionadas