Carlos XII

Carlos XII de Suecia, de P. Tanié
Nacionalidad: Suecia
Estocolmo 17-6-1682 - Fredrikshald 11-12-1718
Rey 1697 - 1718



Galería de obras


Comentario

Nacido en Estocolmo, el 17 de junio de 1682, falleció en Fredrikshald el 11 de diciembre de 1718. Su subida al trono en 1697 le convierte en el tercer monarca de la dinastía Zweibrücken. Es hijo y sucesor de Carlos XI. Monarca absolutista, ejerció el poder de manera despótica y emprendió largas y costosas campañas militares en el exterior que, a la larga, acabaron por arruinar el país y terminaron con su hegemonía en el Báltico.
La herencia de sus predecesores de las dinastías Vasa y Vasa- Zweibrücken deja a Suecia en una posición dominante en el Báltico. En los primeros años del siglo XVII, el tradicional enfrentamiento entre Polonia y Suecia se resuelve a favor de esta última, tras ganar la guerra el rey Gustavo Adolfo. La anexión de Livonia, territorio largamente ambicionado, y de Carelia e Ingermania, hasta el Ladoga, arrancadas a Rusia, convierten a Suecia en la potencia regional de la época.
Las ambiciones expansivas de Carlos XII le llevarán a emprender nuevas campañas bélicas. Dos años después de su coronación se formó contra Suecia una alianza de países (Dinamarca, Polonia y Rusia) que intentaron aprovechar la juventud e inexperiencia del nuevo soberano. Contra esta coalición combatió en la segunda guerra del Norte (1700-1721). Logró vencer a las tropas danesas y hacerles firmar la paz de Travendal, en 1700. Ese mismo año arrancó la victoria a los rusos en Narva. En 1706 logró de Polonia la firma de la paz de Altranstädt, tras hacer huir de Polonia a su rey Augusto II, perseguirle por Sajonia y vencerle en Leipzig.
Sin embargo, el rumbo de los acontecimientos dará un giro radical al atacar nuevamente a Rusia. Tras invadir Ucrania, sus tropas son derrotadas en Poltava (1709). Entre esa fecha y 1713 se ve obligado a instalarse en Bender, territorio otomano. Intenta sin éxito atraerse al sultán como aliado y colaborador en la guerra, tras lo que emprende una rápida marcha a caballo por Hungría y Alemania, junto al coronel Düring, para unirse al resto de sus tropas (1714).
La reanudación de la guerra le enfrenta esta vez a una nueva coalición en su contra, formada por Dinamarca, Sajonia, Inglaterra y Prusia. Falleció en plena campaña en el sitio de Fredrikshald.
Apenas tiene realizaciones en política interior. Sus constantes campañas le mantienen fuera de su país y le obligan a dejar el poder en manos de su hermana Ulrica Leonora, quien finalmente le sucederá al frente de la corona.
Las consecuencias de la belicosa política exterior emprendida por Carlos XII y su canciller Goertz son desastrosas para el país. Se calcula que un 30 % de la población masculina muere en el conflicto, y el gasto militar permanente sume al país en una gravísima situación económica y financiera.
La paz de Nystad, acordada en 1721, a los tres años del fallecimiento de Carlos XII, supone la constatación del declive sueco y la pérdida de su dominio sobre el Báltico. En ella Suecia cedió Livonia, Estonia, Ingria, la provincia de Keksholm y la fortaleza de Voborg a cambio de recuperar Finlandia y recibir una indemnización de guerra.

Páginas relacionadas