Fernando IV

Mapa de la isla de Sicilia, del Atlas de J. Martínez
Nacionalidad: Nápoles

Rey 1759 - 1812



Galería de obras


Comentario

Cuando Carlos III abandona Nápoles para recibir la Corona española -tras la muerte sin descendencia de su hermano Fernando VI- cede la Corona napolitana a su hijo Fernando dejando el gobierno en manos de un Consejo de Regencia dirigido por B. Tanucci, dada la minoría de edad del monarca. En estos primeros años se desplegó una intensa acción reformadora tanto en cuestiones económicas, sociales -intentando erradicar ciertos problemas estructurales de la sociedad napolitana-, culturales -reforma educativa en todos sus niveles- o religiosas, destacando en este campo la lucha antijesuítica.
El matrimonio en 1768 de Fernando IV con María Carolina de Austria, hija de la emperatriz María Teresa, provocará un importante giro en la política exterior napolitana al pasar de la órbita española a la austro-inglesa.
En 1799 fue expulsado de Nápoles por las tropas francesas, huyendo a Sicilia. Recuperó su trono gracias a la ayuda inglesa pero fue depuesto por Napoleón (1812) y de nuevo huyó a Sicilia. Tras el Congreso de Viena (1815) regresó a Nápoles para reunir los estados de Nápoles y Sicilia y crear el Reino de las Dos Sicilias en 1816, donde se reinstauró el absolutismo.

Páginas relacionadas