Carlos VI

Carlos VI de Alemania
Nacionalidad: Austria
1685 - 1740
Emperador 1711 - 1740



Galería de obras


Comentario

Segundo hijo del emperador Leopoldo I y hermano José I, al morir el rey Carlos II de España sin sucesión fue uno de los candidatos al trono hispánico aunque el elegido fuera Felipe V. En la defensa de sus intereses luchó en la Guerra de Sucesión española (1701-1714), obteniendo victorias en un primer momento pero salió finalmente derrotado. Gracias a la paz de Rastadt (1714) obtuvo el ducado de Milán, Nápoles, Cerdeña y Flandes.
El fallecimiento de su hermano sin sucesión le permitió alcanzar la corona imperial. Con Carlos se extinguiría la línea masculina de la familia y para que su hija María Teresa heredase los patrimonios territoriales de la casa de Habsburgo, promulgó la Pragmática Sanción (1713) que abolía la Ley Sálica.
Realizó una importante labor reformadora, modernizando el Ejército y aumentando sus efectivos, favoreciendo el desarrollo económico del país -favoreciendo la industria y la agricultura- y participando en el comercio europeo.
La política exterior estuvo orientada a hacer prevalecer el poderío de Austria, lo que le hizo enfrentarse a España en 1717-1719, participar en la Guerra de Sucesión polaca (1733-1738) y provocar dos guerras contra los turcos. Con Hungría siempre se mantuvo cordial. En 1713 convocó a la Dieta húngara comprometiéndose ante sus delegados a gobernar según las leyes del reino, a respetar los derechos de la nobleza y a velar por la integridad territorial. Respecto a los Países Bajos, Carlos pretendió gobernarlos desde Viena, mediante el Consejo Supremo de los Países Bajos, integrado por flamencos y españoles, pero esto no fue aceptado, y en 1725 volvió a la vieja organización tripartita: Consejo de Estado, Consejo privado y Consejo de Finanzas.
Su muerte, acaecida en 1740, desencadenó otra guerra dinástica en la que participó media Europa a pesar de que la Pragmática Sanción había sido reconocida por la diplomacia internacional.

Páginas relacionadas