Halley, Edmund

Cometa
Nacionalidad: Inglaterra
Haggerston 1656 - Greenwich 1742
Astrónomo



Galería de obras


Comentario

Graduado en Oxford a los veinte años, estudió las estrellas del hemisferio austral en la isla de Santa Elena. La publicación de sus observaciones en 1697 dio inicio a una gran carrera como astrónomo, reconocida con una plaza docente en Oxford y la dirección del observatorio de Greenwich, en sustitución de John Flamsteed (1720). Un año más tarde fue designado astrónomo real.
Estudioso de los astrónomos de la Antigüedad, como Ptolomeo, elaboró numerosos estudios que dieron como resultado un avance importantísimo del conocimiento sobre las estrellas y la mecánica celeste. Así, hallo que las estrellas poseen un movimiento por sí mismas y que la aceleración del movimiento de la Luna aumenta progresivamente.
Fue también el creador de un instrumento para calcular los afelios y el movimiento planetario, demostrando que es posible calcular la distancia al Sol teniendo en cuenta el paso de Venus por el astro solar. Tras determinar la periodicidad de los cometas gracias a la aplicación de las leyes de Newton, su nombre se vinculó a los estudios sobre su movimiento. Sus observaciones y teorías las dejó escritas en "Catalogus Stellarum australium", "A sinopsis of Astronomy of Comets" y "Theory of variation of the compass".

Páginas relacionadas