Haydn, Franz Joseph

Minueto, de S. J. Le Clerc
Nacionalidad: Austria
Rohrau 1-4-1732 - Viena 31-5-1809
Compositor



Galería de obras


Comentario

Nacido en el seno de una familia muy humilde, debe ponerse al servicio de varios aristócratas para los que compone e interpreta. Así, trabaja para Fürnberg, von Morzin y el príncipe Esterházy, con quien pasará gran parte de su vida a su servicio. En esta etapa compone gran cantidad de obras y obtiene una grán reconocimiento internacional, pese a no abandonar nunca los muros del castillo. También ahora se enamora de una cantante italiana, la Pocelli. En 1790 abandona su cargo como maestro de capilla y recorre las más importantes capitales de Europa, estableciéndose en Viena. Coincide su llegada a la capital austriaca con la llegada de Napoleón y el apogeo de Beethoven, seguidor suyo.
Su obra es amplia en cantidad y calidad. Crea más de cien sinfonías, otros tantos cuartetos, tríos, sonatas, etc. Su estilo es elegante, cortesano, armónico y popular, aunque en ningún modo superficial.
Destaca en la composición de música religiosa, en la que plasma su profunda religiosidad personal y espiritualidad ("Misas", "Stabat Mater", "Las Siete Palabras"). Su música profana es igualmente valiosa, dominando la armonía de voces e instrumentación y dando como resultado composiciones serenas, grandes y elegantes. "Las Estaciones" y "La Creación" son dos de sus mejores obras. Compuso también música para teatro y canciones. En conjunto, ha de ser colocado en un contexto de profunda religiosidad teñida de confianza y ternura.

Páginas relacionadas