D´Alembert. Jean-Baptiste Le Rond D´Alembert

Jean-le-Rond d´Alembert
Nacionalidad: Francia
París 1717 - París 1783
Filósofo



Galería de obras


Comentario

Fue hijo no reconocido del general Destouches y de madame de Tencin, quienes lo dejaron en la puerta de la iglesia de Saint-Jean le Rond. Allí, un comisario de policía lo recogió y dio en adopción a la mujer de un vidriero llamado Alembert.
Pronto descolló en el conocimiento de las matemáticas, siendo elegido a la temprana edad de veinticuatro años miembro de la Academia de Ciencias de París y, más tarde, de la de Berlín.
Su fama de erudito le llevó a recibir invitaciones de Federico II de Prusia y de Catalina la Grande, que sin embargo rechazó. En 1747 comenzó la publicación de la "Enclopedia", junto con Diderot, escribiendo artículos sobre matemática y literatura, además del "Discurso preliminar".
En 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entones los "Elogios", sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770.
Ilustre filósofo, su pensamiento recibe la influencia de Descartes, Bacon, Newton y Locke. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, concibe las ciencias como un todo integrado y herramienta para el progreso de la Humanidad. Su doctrina la expuso en "Elementos de Filosofía".
Como matemático y científico, continuó las obras de Newton y Leibniz y comenzó la investigación sobre las ecuaciones diferenciales con derivadas parciales. También fue el primero en exponer el teorema fundamental del álgebra, más tarde demostrado por Gauss. También realizó estudios en hidrodinámica y mecánica. En este campo formuló el llamado "principio de D´Alembert" que, aplicado al movimiento de la Tierra, permite explicar las variaciones del eje de rotación del globo.

Páginas relacionadas