Colbert, Jean-Baptiste

Monedas europeas del siglo XVIII
Nacionalidad: Francia
Reims 1619 - París 1683
Ministro



Galería de obras


Comentario

Su carrera política se inició en 1651 cuando fue designado administrador privado de Mazarino. La eficacia demostrada en ese cargo le llevó a ser recomendado a Luis XIV y en 1661 entró a formar parte del consejo de Finanzas, siendo nombrado supervisor general de Finanzas cuatro años más tarde. El espaldarazo definitivo llegó con su nombramiento como secretario de Estado y de Marina.
Su principal interés estuvo encaminado a la reforma financiera del Estado. La contabilidad se hizo más racional y se redujeron los gastos a la hora de recaudar impuestos. Gracias a la creación del monopolio de tabacos y al impuesto del timbre consiguió equilibrar la balanza de pagos. Se interesó por la creación de nuevas industrias y estimuló el desarrollo de la marina mercante para fomentar la expansión colonial. Para ello se fundaron las Compañías de las Indias Orientales y Occidentales en el año 1664. Con el objetivo de fomentar el mercado interno y el desarrollo industrial se construyeron importantes obras públicas como el Canal del Midi. Su programa económico dejaba a la agricultura algo olvidada, siendo las dificultades que aparecieron en este campo lo que motivó el creciente malestar que se produjo en Francia desde los primeros años del siglo XVIII.
La doctrina económica que puso en marcha se denomina "colbertismo" y está basada en la idea de que la prosperidad y el poder de un país están íntimamente unidos a la cantidad de oro que el Estado tenga en sus arcas y a la riqueza de sus ciudadanos, fomentando el proteccionismo y las industrias nacionales.

Páginas relacionadas