Cook, James

James Cook
Nacionalidad: Inglaterra
Marton 27-10-1728 - Kealakekua (Hawaii) 14-2-1779
Navegante



Galería de obras


Comentario

Navegante inglés, realizó tres viajes exploratorios por el Pacífico a cargo e la Corona inglesa. El primero tuvo lugar entre 1768 y 1771, explorando con su nave Endeavour el Pacífico Sur y con la orden de buscar los territorios más alejados en esa latitud. En su viaje, toca Nueva Zelanda, descubierta tiempo antes por Tasman, determinando que no es un territorio anexo a Australia sino una isla. Recorrió también el litoral oriental australiano, descubriendo la Gran Barrera de Coral.
A partir de 1772 emprendió un segundo viaje, de dos años de duración, que le llevó a doblar el cabo de Buena Esperanza y alcanzar la isla de Pascua, Tahití, y Nueva Zelanda. Con sus navíos Resolution y Adventure, llegó a traspasar en tres ocasiones el Círculo Polar Antártico. Como consecuencia, a partir de este viaje se empiezan a conocer las medidas reales del continente australiano.
Entre 1776 y 1780 emprende su tercer y último viaje, con las naves Resolution y Discovery, cuya misión es explorar un posible paso al noroeste del Pacífico entre Asia y América. Sin embargo, durante una escala en Hawaii muere en un enfrentamiento con los nativos.

Páginas relacionadas