Herder, Johann Gottfried von

Iglesia de Wies
Nacionalidad: Alemania
Mohrungen 25-8-1744 - Weimar 18-12-1803
Filósofo



Galería de obras


Comentario

Nacido en Mohrungen (Alemania) el 25 de agosto de 1744, escribe a lo largo de su vida obras sobre Teología, Filosofía, Filología e Historia, iniciando una corriente de pensamiento imbuida de la fe y el irracionalismo que culminará en el romanticismo alemán e influirá en Goethe. Formado en Königsberg con Kant, más tarde toma los hábitos de sacerdote.
Su filosofía explora en los orígenes del individuo y de los pueblos, asignando al pasado un carácter romántico e ideal donde se manifiestan las cualidades del estado natural. En el ámbito de la Filología investiga los "Orígenes del lenguaje" (1772) y realiza una etnografía comparada sobre la cultura oral de diferentes países ("Canciones de todos los pueblos", 1798).
El pensamiento evolucionista aparece en su obra como una sucesión de estadios que se inicia en la Naturaleza y culmina en la Historia, establecidos jerárquica y procesualmente, y cuyo fin es un estadio superior dominado por la cultura. El sentimiento es el motor básico de esta evolución, contrariamente al papel dado por Kant a la racionalidad. Así, inicia la corriente historicista que tendrá su continuidad en figuras como Dilthey, Georg Simmel, Troeltsch o Gentile. Su obra representativa, en este sentido, es "Ideas para una filosofía de la historia de la Humanidad", publicada entre 1784 y 1791.
En el ámbito de la Teología, opta por un cristianismo espiritual e íntimo, alejado del dogmatismo y teñido de cierto romanticismo. ("Cartas sobre el estudio de la Teología", 1780). Herder falleció en Weimar el 18 de diciembre de 1803.

Páginas relacionadas