Wolf, Christian

Filósofo
Nacionalidad: Prusia
Breslau 24-1-1679 - Halle 9-4-1754
Filósofo



Galería de obras


Comentario

Nacido en Breslau el 24 de enero de 1679, desempeñó la docencia como catedrático de matemáticas en la Universidad de Halle, tras ser recomendado por Leibniz. Fue expulsado de Prusia tras ser acusado de propagar el ateísmo, instalándose en la Universidad de Marburgo gracias a la acogida del landgrave de Hesse-Kassel. En esta universidad dará clases hasta 1740, cuando es reclamado por Federico II de Prusia, quien tres años más tarde le nombra canciller de la Universidad de Halle.
Seguidor de Leibniz, continúa en Alemania su pensamiento empirista y el racionalismo sistemático. La influencia de su filosofía se extiende hasta Kant, quien tendrá acceso a la Filosofía a partir de las obras de Leibniz y Wolf.
Racionalista, se cuestiona las relaciones existentes entre la voluntad humana y el entendimiento, entre el querer y el deber, entre pensamiento, sometido a los únicos límites de la mente individual, y la acción social y moralmente condicionada. En su obra "Ius naturae", publicada en 1740-48, sigue la estela de Pufendorf en el ámbito del Derecho natural. Su análisis racionalista explora la idea del Estado como institución proveedora de bienes para los individuos y la sociedad, pensamiento central del despotismo ilustrado. Igualmente, es posible rastrear algunas de sus ideas en "El contrato social" de Rousseau. Wolf falleció en Halle el 9 de abril de 1754.

Páginas relacionadas