Pombal, marqués de. Sebastiao José de Carvalho e Mello

Monumento al marqués de Pombal (Lisboa)
Nacionalidad: Portugal
Lisboa 13-5-1699 - Coimbra 8-5-1782
Ministro 1752 - 1777



Galería de obras


Comentario

Nacido en Lisboa el 13 de mayo de 1699, su nombre era Sebastiao Jose de Carvalho e Mello. A partir de 1752 desempeña el cargo de ministro de José I. Su pensamiento ilustrado, la ideología enciclopedista y la difícil situación económica del reino le empujan a emprender un amplio programa de reformas, intentando reforzar el papel de la monarquía. En materia económica, promueve el proteccionismo e intenta proteger los productos portugueses, fomentando la autarquía para evitar la dependencia del exterior. Para ello otorga concesiones y crea compañías comerciales bajo control estatal y con derechos de monopolio. En materia fiscal, emprende una amplia reforma de la Hacienda. La industria, la agricultura y el comercio son actividades en cuyo fomento pone especial interés. Favorece también la Marina y deroga la ley suntuaria.
No obstante sus proyectos reformistas, el monopolio del vino provoca un motín popular en su contra, que reprimirá con sumo rigor.
El fortalecimiento de la institución monárquica lo hace a costa de los nobles, que resultan perseguidos, encarcelados o ajusticiados, especialmente tras un atentado frustrado contra el rey (1759). En el mismo sentido, es firme defensor del regalismo, lo que lleva a limitar el poder eclesiástico y a intervenir en sus asuntos. En 1759 expulsa a los jesuitas, acusados de oponerse al rey. Tras esto, reorganiza la enseñanza y la seculariza.
Tras caer en desgracia, se retira de la corte tras la muerte de José I (1777). Fallecerá en Coimbra el 8 de mayo de 1782.

Páginas relacionadas