Inocencio X

Inocencio X
Nacionalidad: Iglesia Católica
Italia - Italia 1655
Papa 1644 - 1655



Galería de obras


Comentario

La muerte del papa Urbano VIII ocurrida en 1644, proclive a los intereses franceses durante la Guerra de los treinta años, hace a España intervenir en la elección de su sucesor, oponiéndose a la designación del cardenal Sachetti. La intervención española facultó la elección del candidato Habsburgo, Doria-Pamphili, quien subió al trono con el nombre de Inocencio X.
En la historia eclesiástica se le conoce como un papa dominado por el nepotismo, dominado por su cuñada Olimpia Maidalchini, a quien se tuvo por ambiciosa y conspiradora. En su época, fue un papa criticado por algunos sectores, que le deploraban su actitud.
Importante fue la condena de las propuestas jansenistas realizada en 1653. Destacó también la celebración del año santo de 1650, para cuyos fastos acudieron en torno a 700.000 peregrinos. También destacó por promover las artes, acogiendo a artistas como Borromini y Bernini.
Las relaciones con Francia y el cardenal Mazzarino, sucesor de Richelieu, fueron tirantes, obligando a Inocencio X a desempeñar una hábil política para evitar el cisma con la Iglesia francesa.

Páginas relacionadas