Guillermo III de Orange. Guillermo III de Orange

Guillermo III de Inglaterra, por Jan Wyck
Nacionalidad: Inglaterra
La Haya (Hol) 14-11-1650 - 1702
Rey 1689 - 1702



Galería de obras


Comentario

Hijo de Guillermo de Orange-Nassau y de María, hija a su vez de Carlos I de Inglaterra, nació el 14 de noviembre de 1650, en La Haya, Holanda. Fue nombrado estatúder de los Paises bajos tras invadir Luis XIV de Francia los territorios. Desde su puesto emprendió la lucha contra los franceses, llegando a inundar los campos holandeses para detener el avance enemigo. Al mismo tiempo, desplegó una hábil política diplomática para debilitar a Luis XIV, mediante la cual se casó en 1677 con la hija del posterior rey inglés Jacobo II. Como resultado, Luis XIV hubo de firmar la paz de Nimega en 1678.
El prestigio alcanzado le facultó en 1688 para ser llamado por los protestantes ingleses para encabezar un ejército en contra de su rey Jacobo II, temerosos de que restaurara el catolicismo en sus territorios. Así, entró en Inglaterra en 1688 y fue favorablemente acogido por la nobleza, dando inicio a la llamada Revolución Gloriosa, lo que obligó a Jacobo II a refugiarse en Francia. El Parlamento inglés hizo aceptar a Guillermo la Declaración de Derechos un años más tarde, con lo que ya pudo ser coronado rey.
El nuevo soberano fue favorablemente recibido por los escoceses, pero no así por la católica Irlanda, que hubo de ser invadida y vencida en la batalla de Boyne (1690), a pesar de lo cual hubo repetidos intentos por parte de Jacobo II por retomar el trono, con apoyo francés. La presión de Luis XIV de Francia obliga a Guillermo a inscribirse en la Liga de Augsburgo, con la que participará durante años en las guerras continentales. La paz de Ryswick en 1697 le resulta favorable, por cuanto Luis XIV le reconoce como rey de Inglaterra y le devuelve los territorios conquistados.
Una nueva incursión en los asuntos continentales le llevó a intervenir en la Guerra de Sucesión española, en 1701, falleciendo un año más tarde.
Por otro lado, su gobierno se dejó notar menos en política interior, más controlada por el Parlamento. Éste introdujo grandes reformas, como la creación del Banco de Inglaterra, la libertad de prensa, etc.

Páginas relacionadas