Verrocchio. Andrea del Verrocchio

Catedral de Parma (Italia). Fachada
Nacionalidad: Italia
Florencia 1435 - Venecia 1488
Escultor y pintor
Renacimiento Italiano
Quattrocento

Galería de obras


Comentario

Nacido en Florencia en 1435, su auténtico nombre era Andrea di Michele di Francesco di Cioni, si bien tomó el nombre de Giuliano Verrocchio, en cuyo taller trabajó. Colaboró además con Donatello como escultor y con Alesso Baldovinetti como pintor. Posteriormente impartió su magisterio en la Academia de Florencia, teniendo como alumnos a Leonardo da Vinci, Botticelli, Perugino o Lorenzo di Credi.
Entre sus obras escultóricas destaca por su belleza y conocimiento de la anatomía la estatua ecuestre en bronce del codottiero Colleoni (Venecia), finalizada por Leopardi.
Otras obras suyas son un "David joven" y la "Incredulidad de Santo Tomás", ambas en Florencia.
En cuanto a su pintura, actividad a la que se dedicó entre 1470 y 1480, si bien muchos de los cuadros que se la han atribuido tradicionalmente pertenecen a alguno de sus discípulos y fueron realizados a partir de un boceto original de Verrocchio, su estilo puede identificarse como sobrio y detallista en cuanto al dibujo y creador de un interesante ambiente atmosférico que envuelve a los personajes. Destacan su "Bautismo de Cristo", en cuya realización fue ayudado por Leonardo, la "Virgen con San Donato y Juan Bautista" y muchas otras imágenes basadas en la iconografía de la Virgen con el niño. Falleció en Venecia en 1488.

Páginas relacionadas