Azpilicueta, Martín de

Máquinas de acuñar moneda de la Casa de la Moneda de Potosí (Bolivia)
Nacionalidad: España
Berasoain 13-12-1492 - 1586
Intelectual



Galería de obras


Comentario

Nacido en Barasoain (Navarra), en 1492, es uno de los más importantes intelectuales de su tiempo. Cursó estudios de Filosofía en Alcalá y de Derecho en Tolosa. Acabados estos, inició una larga carrera docente que le llevó a ejercer en Tolosa, Cahors, Salamanca y Coimbra. Ejerció de consejero de Felipe II, siendo muy apreciado tanto en las cortes de los monarcas Juan II de Portugal o Carlos V, como en las sedes vaticanas de Pío V, Gregorio XIII o Sixto V, quien le nombra consultor de la Sagrada Penitenciaría.
Su labor ensayística se extiende por diferentes campos del saber, dando lugar a una amplia y profunda producción bibliográfica. Su obra más conocida es el "Manual de confesores y penitentes", publicado en Coimbra en 1553, una obra que fue numerosas veces reproducida tanto en castellano como en latín. Unos años más tarde, en 1569, aparecieron unas "Additiones al Manual", acompañando a "De Usuras y Simonía", en las que el autor justificaba la licitud de los préstamos con interés, condenados por otros autores como Domingo de Soto en línea con la postura de la Iglesia. También conocido es su "De redditibus beneficiorum Ecclesiaticorum...", que alcanzó numerosas ediciones a partir de su primera publicación en Valladolid (1566).
En el ámbito del derecho destacan sus "Comentario resolutorio de cambios" y su "Comentario resolutorio de usuras". Posteriormente aparecieron sus obras completas publicadas en Venecia (1598) bajo el título de "Compendium horum omnium Navarri operum". El "doctor Navarro", pues así era conocido, falleció en 1586.

Páginas relacionadas