Viracocha Inca

Civitates Orbis Terrarum. Cuzco, capital del reino del Perú
Nacionalidad: Imperio incaico

Inca siglo XIV



Galería de obras


Comentario

Hijo y sucesor de Yahuar Huacac, se piensa que debió encargarse de la defensa del Cuzco ante el ataque de los chancas y la huida de su padre de la ciudad. De nombre original Hatun Tupac, su nacimiento no obedece al patrón tradicional de ser hijo del matrimonio entre el Inca y su hermana. El sobrenombre de Viracocha le viene del hecho de que parece que en su juventud el dios incaico se le apareció.
Parece ser que durante su reinado se recrudecieron los enfrentamientos entre los dos linajes tradicionales de la capital incaica, Hanan Cuzcio y Hurin Cuzco, en un enfrentamiento que no se aplacará hasta la llegada de Pachacuti.
La sucesión al trono será también problemática, pues Viracocha elige como heredero no a uno de los hijos de su esposa principal sino a Urco, hijo de una concubina, lo que incita a la rebelión de Cosi Yupanqui (Pachacuti). El ataque de la confederación de los chancas provoca la huida de Viracocha y de su hijo Urco y es el momento que aprovecha Cosi Yupanqui para defender con éxito la ciudad. Ofrecida la victoria a Viracocha, las fuentes no se ponen de acuerdo sobre si éste le ofreció el trono o Cusi Yupanqui lo tomó instigado por sus generales y amigos.

Páginas relacionadas