Moctezuma I Ilhuicamina

Piedra de Moctezuma I. Cultura Azteca (México)
Nacionalidad: Imperio mexica
México-Tenochtitlan - México-Tenochtitlan 1469
Tlatoani 1440 - 1469



Galería de obras


Comentario

A la muerte de Itzcóatl, quien había logrado la liberación de los mexica del poder de Azcapotzalco, le sucede su sobrino Motecuhzoma Ilhuicamina ("señor que se enoja flechador del cielo"), hermano de Chimalpopoca y Tlacaélel. Aconsejado por éste, su reinado conocerá la expansión territorial mexica y el establecimiento de profundas reformas administrativas y políticas.
Durante el acto de proclamación como tlatoani (soberano), se instaura la costumbre de emprender campañas militares para obtener prisioneros que serán sacrificados en el Templo Mayor. La expansión mexica consolidó el control sobre el valle de México y se extendió hasta alcanzar a zonas más lejanas. Así, empujados por la hambruna provocada por una gran helada, el primer objetivo se fijó en dominar la rica región agrícola de Chalco, en cuya campaña se consumió un gran número de años, no quedando totalmente anexionada hasta 1465. En el mismo sentido, los primeros intentos de expansión se fijaron en zonas productoras, con el objetivo de asegurar las reservas alimenticias de Tenochtitlan. Junto a los aliados Texcoco y Tlacopan, Tenochtitlan alcanza la zona de Huaxtepec, Cuauhnáhuac y Tepecoacuilco, en Morelos, y Taxco, en la región Chontal, mientras que los aliados de Texcoco, a cuyo mando estaba Nezahualcóyotl, arrebatan a los tarascos Oztoman. El control de la Triple Alianza se extiende además por la parte superior el río Balsas y la Mixteca, tomando Calixtlahuaca entre 1458-61, donde Motecuhzoma capturó a la mujer del tlatoani local, quien se opondrá siempre a contrar matrimonio con el señor mexica. Además, las conquistas continúan hacia el norte y nordeste, tomando Xilotepec y Tlatlauhqui, en Puebla, y los sitios de Huatusco, Cotastla, Cozamaloapan y Tochtepec. El poderío de la Triple Alianza, y dentro de ésta de Tenochtitlan, pone en francas desventaja a la vecina Tlaxcala, lo que augura futuras tensiones.
En el ámbito político, las reformas impulsadas por Motecuhzoma se realizaron en dos sentidos. Por un lado, la organización de un estado en crecimiento requería el surgimiento de una burocracia capaz de estructurar y administrar un territorio y una economía en constante transformación. Por otro, centrado el imperio en su capital Tenochtitlan, el crecimiento de la ciudad y su población requiere mejoras para lograr un abastecimiento eficaz. Así, se construye el gran acueducto de Chapultepec y se emprende la edificación en piedra en sustitución de las viejas estructuras de barro.

Páginas relacionadas