Axayacatl

Diosa Coatlicue. Cultura Azteca (México)
Nacionalidad: Imperio mexica
México-Tenochtitlan - México-Tenochtitlan 1481
Tlatoani 1469 - 1481



Galería de obras


Comentario

Nieto de Motecuhzoma I y nieto de Itzcóatl, Axayácatl ("mosca del lago") sustituye al primero a su muerte, en 1469. Durante su reinado continuarán las conquistas de los mexica por toda la región central mexicana, extendiendo su control y el pago de tributo a una gran cantidad de pueblos. La primera gran anexión será la de la ciudad de Tlatelolco, emprendida en 1473. Es habitual entre los mexica la existencia de un pretexto o excusa para emprender acciones militares contra un rival; en este caso se alega que el tlatoani de Tlatelolco, Moquihuix, quien había casado con una hermana de Axayácatl, desprecia a ésta en favor de sus concubinas, si bien en el fondo se trata de anexionar la potencia comercial alcanzada por Tlatelolco. A pesar de una resistencia feroz, la guerra es rápida y Tlatelolco es tomada ese mismo año, imponiéndose un gobierno militar, con un cuauhtlatoani como máxima figura, y el pago de tributo.
Las conquistas militares siguieron en la región occidental mexicana, venciendo a los matlatzinca en el valle de Toluca, atacando Tollocan en 1475, Ocuillan y Mallinalco un año más tarde y aplacando ese mismo año una sublevación en Cuauhnáhuac. En 1477 ha de hacer frente a la rebelión de Tollocan. La expansión militar, sin embargo, ha llevado a los mexica hasta los mismo límites del reino tarasco, lo que provocará el deseo de anexión. Así, los constantes enfrentamientos fronterizos se saldarán hacia 1480 con una estrepitosa derrota de los mexica, abatidos por el empleo de armas de cobre por parte de los tarascos. Nunca dominado, el reino tarasco, con capital en Tzintzuntzan, supondrá un peligroso rival y un freno para la expansión mexica hacia el rico occidente agrícola y mineral. La línea fronteriza la marcarán fortificaciones defensivas que señalarán los límites de ambos rivales.
Sin embargo, las conquistas continúan en otras direcciones. En Puebla tomarán los territorios antes ocupados por Texcoco, ahogando así a la rival Tlaxcala, más las ciudades de Matatlan y Maxtlan. Hacia el nordeste, expandirán su poder una extensa área de la Huasteca, alcanzando entre 1480 y 1481 Tampatel, Tuxpan y Tenexticpac. Todas estas conquistas contribuyen a acrecentar el poder militar mexica en la región y el control sobre otros pueblos.

Páginas relacionadas