Aguirre, Lope de

Alegoría de América por Jacob van Meurs
Nacionalidad: España
Oñate, Guipúzcoa 1515 h. - 1561
Conquistador y rebelde



Galería de obras


Comentario

Nacido en Oñate (Guipúzcoa), como hijo segundón de una familia de hidalgos hubo de marchar a la pujante Sevilla del siglo XVI en busca de fortuna. Partió hacia América en 1534, participando en los diversos enfrentamientos entre españoles que se desarrollaban en territorio peruano. Así, tomó partido a favor de Vaca de Castro y en contra de Almagro, en las Guerras Civiles, dentro del bando realista, y en las luchas contra Gonzalo Pizarro, a favor de Núñez de Vela, y el enviado del rey, La Gasca. Su colaboración en el asesinato del corregidor Hinojosa, en 1552, fue la causa de su condena a muerte, posteriormente conmutada por Alvarado a cambio de aplastar la sublevación de Girón, en 1154.
El viaje exploratorio de los marañones, que transcurre por el rio Huallaga hacia el Marañón y el Amazonas bajo el mando de Pedro de Ursúa, le sirve para escalar políticamente, haciéndose nombra Maestre de Campo tras el asesinato tras el asesinato de Ursúa. Rebelado contra el poder real, hace asumir el mando a Fernando de Guzmán, en principio con el cargo de gobernador para, una vez concretada la ruptura con la monarquía española, proclamarle rey y emprender la guerra contra los Reinos del Perú y los representantes del poder real en ellos. Se produce así una desnaturalización de España y su rey, Felipe II, de quien no se consideran vasallos ni al que deben, por tanto, observar obediencia.
Posteriormente, Lope de Aguirre toma personalmente el poder, autoproclamándose "Príncipe de la libertad de los reinos de Tierra Firme y provincias de Chile" y declara la guerra a España. Tomada isla Margarita (Venezuela), durante el paso al continente comienzan las deserciones. Lope de Aguirre es asesinado en 1561 de dos tiros de arcabuz. Tras su muerte se incia un proceso judicial que le condenará como rebelde.

Páginas relacionadas