Deza, Diego de

Fray Diego de Deza
Nacionalidad: España
Toro, Zamora 1443 - 1523
Obispo



Galería de obras


Comentario

En 1470 ingresa en el Convento de San Ildefonso de Toro, perteneciente a la Orden Dominica. Cursará estudios en la Universidad de Salamanca donde años después se dedicará a la enseñanza como catedrático de filosofía natural, prima de teología y vísperas de teología. En 1486 abandona sus actividades académicas para ocuparse de la educación del príncipe Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos. Al año siguiente es nombrado por Alejandro VI obispo de Zamora y en 1494 recibe la cátedra episcopal de Salamanca. Durante tres años el príncipe reside con él en el palacio obispal siendo Deza quien comunique a los monarcas la enfermedad de don Juan. En octubre de 1497 fallece el príncipe y el obispo será su testamentario. En la corte de don Juan, Deza había conocido a Colón, estableciendo muy buenas relaciones con el descubridor.
En 1498 será nombrado obispo de Jaén y el general Torquemada le propone como inquisidor de Castilla y León, cargo que desempeñara junto al de inquisidor de Aragón desde 1499. Al año siguiente es nombrado obispo de Palencia y en 1504 ocupa la archidiócesis de Sevilla. Como Capellán mayor y Gran Canciller de Castilla será nombrado testamentario de la fallecida Isabel junto a don Fernando y Cisneros.
Su intransigente postura respecto a los conversos motivará que acuse a fray Hernando de Talavera como judaizante. Cuando Talavera fue declarado inocente la posición de Deza quedó bastante dañada y en junio de 1506 debe subdelegar sus poderes, acudiendo a la corte para responder ante Felipe el Hermoso por algunas acusaciones. La muerte del esposo de Juana la Loca motivará que Deza ocupe de nuevo sus cargos, siendo sustituido por Cisneros al frente del Santo Oficio al año siguiente (1507). Su último nombramiento será el de Arzobispo de Toledo por parte del papa Adriano VI aunque Deza no pudo ocupar su cargo ya que falleció en el Convento de San Jerónimo de Buenavista en 9 de junio de 1523.

Páginas relacionadas