Quiroga, Vasco de

Indios trabajando la tierra dirigidos por un español
Nacionalidad: México
Madrigal de las Altas Torres 1478 - Uruapán (Méx) 1565
Obispo 1536 - 1565



Galería de obras


Comentario

Entre las figuras más importantes del periodo colonial en el virreinato de Nueva España destaca Vasco de Quiroga. En 1530 será nombrado por Carlos I oidor de la audiencia de México donde tomó conciencia de los sufrimientos a los que se estaba sometiendo a la población indígena. Pronto reaccionó y planteó una solución: la fundación de los pueblos-hospitales, donde se asistiera a los enfermos y necesitados, se pusiera en marcha la educación de los indígenas y la evangelización, realizándose el trabajo en común y repartiéndose equitativamente los bienes. Esta idea fue rápidamente planteada a don Carlos y aceptada. Dos años más tarde se fundaba el Hospital de Santa Fe, junto a la ciudad de México.
La siguiente misión de Quiroga será la pacificación de los indios tarascos en Michoacán, donde fundaría el hospital de Santa Fe de la Laguna en 1533. La Real Cédula de 1534 por la que se permitía la esclavitud de los indios será impugnada un año después al publicar su "Información en derecho", obra fundamental en la búsqueda de la justicia en América.
En 1536 Quiroga era nombrado obispo de Michoacán, fundando el colegio de San Nicolás en Pázcuaro, lugar en el que los jóvenes indios y españoles convivirían, aprenderían latín y las lenguas nativas, siendo la enseñanza gratuita y la vida comunitaria. Este foco de enseñanza permitió que los sacerdotes y religiosos salidos de San Nicolás evangelizaran en lengua indígena. Esta importante labor -junto a la fundación de curatos y pueblos de indios- le valió a Vasco de Quiroga el sobrenombre de "Tata Vasco" entre los indígenas. Falleció mientras hacía su visita canóniga.

Páginas relacionadas