Magallanes, Fernando de

Fernando de Magallanes
Nacionalidad: Portugal
Oporto (Portugal) 1480 - Mactán 1521
Navegante



Galería de obras


Comentario

Hijo de hidalgos venidos a menos, Magallanes tomó parte en la expedición a Asia dirigida por el virrey Francisco de Almeida. El primer destino será la isla de la Especiería, que más tarde él intentaría alcanzar tomando la ruta occidental. Convertido en experto marino, viajaría a Sumatra, Malaca y Marruecos por encargo del rey Manuel I. En Marruecos sería herido en una pierna y pasaría la convalecencia en la corte portuguesa, ampliando su formación naútica.
Don Manuel se negó a conceder a Magallanes un aumento de pensión, ni siquiera una misión de gran calado por lo que el marino decidió dirigirse a Castilla. Durante largo tiempo había madurado un proyecto que será expuesto al cardenal Cisneros -regente del reino en ausencia de Carlos I-: alcanzar las islas de la Especiería tomando la ruta del oeste. La idea no era ninguna novedad -la habían intentado Caboto, Corte Real y Vespucio- pero la novedad de Magallanes estaba en que aseguraba conocer un paso de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Cisneros aprobó el proyecto y el 22 de marzo de 1518 se firmaban en Valladolid las capitulaciones que otorgaban el permiso a Magallanes para navegar por el oeste y tomar posesión de las Molucas. En la capitulación se prohibía expresamente a la flota penetrar en aguas de jurisdicción portuguesa al tiempo que Magallanes recibía los títulos de gobernador y adelantado de las tierras que descubriese. Sufragados por la Corona, cinco navíos y 234 personas formarían parte de la tripulación durante un periodo de dos años.
Los cinco navíos -San Antonio, Trinidad, Concepción, Santiago y Victoria- partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, acompañando a Magallanes en la aventura Ruy Faleiro como capitán de la armada, el italiano Pigafetta como cronista y Elcano como maestre de la Concepción. Las Canarias, Cabo Verde y la bahía de Santa Lucía en Brasil serán las primeras etapas del viaje. Posteriormente se dirigieron al mediodía bordeando la costa. Pasaron el Río de la Plata y arribaron a un puerto que fue llamado San Julián. Este lugar será tomado como punto de partida, explorando rutas diferentes para encontrar el paso. Tras un mes de difícil navegación, el 27 de noviembre de 1520 llegaban al Pacífico. Magallanes había conseguido su primer objetivo -cruzar el Atlántico- y puso rumbo a la Especiería. El viento favorable permitió una tranquila navegación durante tres meses y 20 días, intervalo de tiempo en el que sólo encontraron dos islas deshabitadas a las que llamaron Infortunadas. En marzo de 1521, con escasez de víveres y problemas con el escorbuto, arribaron a unas islas que llamaron de los Ladrones -posteriormente se denominarán Marianas- donde se abastecieron y fueron objeto de robos, de ahí el nombre. El siguiente destino serán las islas de San Lorenzo -las Filipinas- donde los indígenas acogieron a los navegantes de manera cordial y les facilitaron numerosas provisiones. Magallanes partió hacia Leyte y Cebú, donde consiguió que el rey se convirtiera al cristianismo y aceptara el vasallaje a la Corona española.
Debido al éxito obtenido, el portugués intentó que todas las tribus del archipielago aceptaran el vasallaje por lo que tuvo que enfrentarse con algunas tribus hostiles a la presencia de los extranjeros. En Mactán el jefe no aceptó la tutela y Magallanes ordenó arrasar la ciudad principal, persiguiendo a los indígenas que se habían refugiado en el interior de la isla. Al mando de 60 hombre y en una pequeña nave, desembarcaron en la isla y se enfrentaron a un considerable grupo de indígenas -posiblemente más de 1.000- resultando Magallanes herido en una pierna. Ordenó la retirada y murió cuando intentaba reembarcar. Era el 27 de abril de 1521. Será Elcano quien culmine la empresa, no sin grandes dificultades.

Páginas relacionadas