Colón, Hernando

Fernando Colón
Nacionalidad: España
Córdoba 1488 - Sevilla 1539
Cartógrafo



Galería de obras


Comentario

Las relaciones del ya viudo Cristóbal Colón con la joven cordobesa Beatriz de Arana tuvieron como fruto el nacimiento de Hernando en el año 1488. Junto a su hermano Diego fue paje del príncipe Juan -en recompensa a los servicios prestados por su padre- formándose, por lo tanto, en la corte de los Reyes Católicos, siendo incluso paje de la propia Isabel.
Hernando tomó parte de la cuarta expedición realizada por su padre al Nuevo Mundo (1502) y siete años más tarde volvió a La Española en compañía de su hermano Diego. Su interés por la cosmografía le convertiría en un prestigioso experto en la materia. En 1517 inició una de sus tareas más interesantes: el primer estudio de conjunto sobre la geografía de la Península Ibérica. Con la necesaria autorización real, envió delegados a diversos lugares para recabar datos con los que realizar su proyecto, pero en 1523 los trabajos serían interrumpidos por el Consejo Real, sin argumentar claras razones. Un año después participó como experto en la Junta de Badajoz, donde se intentaba establecer el meridiano que sirviera de línea divisoria para las colonias portuguesas y españolas en el Pacífico.
Interesado por la colección de libros como instrumentos de trabajo, creó una de las bibliotecas más importantes de su tiempo. Como escritor realizó la "Vida del Almirante don Cristóbal Colón", publicada en Venecia en 1571.

Páginas relacionadas