Colón y Moniz Perestrello, Diego

Colón moribundo, representación de Luis Sciallero
Nacionalidad: España
Lisboa 1478 h. - Puebla de Montalbán 1526
Gobernador de La Española 1508 - 1515



Galería de obras


Comentario

Los especialistas no aciertan a ubicar el lugar de nacimiento del hijo de Cristóbal Colón y Felipa Moniz de Perestrello, ubicándolo unos en Lisboa y otros en Porto Santo. Diego llegó a España en compañía de su padre y permaneció en el monasterio de La Rábida -aunque también se apunta una posible estancia con unos tíos maternos en Huelva- mientras Cristóbal realizaba las pertinentes gestiones para realizar su viaje. En 1493, una vez ya descubierto el Nuevo Mundo, Diego y su hermanastro Hernando, fueron designados pajes del príncipe don Juan, en recompensa por la labor desempeñada por su padre. A la muerte del príncipe pasarían al servicio de la propia reina Isabel.
El fallecimiento de Cristóbal convirtió a Diego era el heredero de todos los privilegios del almirante por lo que contrajo un ventajoso matrimonio con la sobrina del duque de Alba, doña María de Toledo, comprometiéndose los de Alba a mantener los privilegios colombinos. Sin embargo, don Fernando se negó en un primer momento a traspasar los derechos del almirante al heredero y sólo le nombró gobernador de La Española en el año 1508. Diego, apoyado por los Alba, entabló un pleito contra la Corona, dictando una sentencia el Consejo Real en la que se reconocían los derechos del hijo de Colón pero con jurisdicción limitada a lo que don Cristobal había descubierto personalmente.
Desde su cargo de gobernador, Diego Colón favoreció la expansión por Jamaica -a cargo de Esquivel-, Puerto Rico -con Ponce de León - y Cuba -con Diego Velázquez -. La creación por parte de los vecinos de una audiencia en La Española reducirían las atribuciones del gobernador.
Las controversias que surgieron con respecto al trato que debía darse a los indígenas motivaría la creación de dos bandos: el real, capitaneado por Miguel de Pasamonte, que pretendía la íntegra aplicación de las Leyes de Burgos (1512), y el colombino con Diego de Colón al frente, defendiendo una mayor flexibilidad en el reparto de las encomiendas. Las acusaciones vertidas por los realistas contra el gobernador motivarían su sustitución por tres monjes jerónimos elegidos por Cisneros y la vuelta forzada a la península en 1515. De nuevo Diego volvía a recurrir la decisión gubernamental y en la Sentencia de La Coruña de 1520 se le reintegraba el virreinato, aunque se confirmaban los límites jurisdiccionales.
Regresó de nuevo a La Española y tuvo que enfrentarse con éxito a una revuelta de esclavos negros. Sin embargo, sus problemas con la Audiencia continuaban por lo que fue de nuevo llamado a consultas por Carlos I en 1523. Su influencia política y social no decayó en exceso ya que estuvo invitado al enlace regio de Carlos I e Isabel de Portugal, falleciendo precisamente cuando se trasladaba a Sevilla. Será su viuda quien continúe los recursos hasta que en 1536 un arbitraje retiraba los honores conseguidos en las Capitulaciones de Santa Fe a la familia Colón.

Páginas relacionadas