Inca. Garcilaso de la Vega

Máscara de momia (Lambayeque, Perú)
Nacionalidad: Perú
Cuzco 1539 - Córdoba 1616
Soldado y cronista



Galería de obras


Comentario

Hijo del capitán español LSebastián Garci Lasso de la Vega Vargas y de la princesa incaica Isabel Chipu Ocllo, recibió el nombre de Gómez Suárez de Figueroa. Fue educado por su madre y sus familiares, asimilando el idioma quechua hasta que se inició en la cultura española junto con otros mestizos. Esta mezcla cultural, que se estaba desarrollando también en la sociedad, la economía o la vida cotidiana, definirá la producción literaria del Inca Garcilaso.
Separado de su madre, inició una estrecha relación con su padre. A la muerte de éste se trasladó a España, pasando una larga estancia en Sevilla y Madrid. En la Corte solicitó al Consejo de Indias el reconocimiento de los servicios prestados por su padre y la restitución de las tierras propiedad de su madre. Dichas peticiones no fueron atendidas por el Consejo y Garcilaso siguió los pasos de su padre, ingresando en el ejército, donde alcanzó el grado de capitán.
Fue destinado a la villa cordobesa de Montilla donde empezó a utilizar el nombre de Inca Garcilaso de la Vega. En plena madurez recibiría órdenes menores e iniciaría su brillante carrera literaria. Curiosamente entre sus antepasados encontramos importantes literatos: Jorge Manrique, el Marqués de Santillana o Garcilaso de la Vega.
Su primera obra sería la traducción de "Los Diálogos de Amor" de León Hebreo, libro que sería prohibido por la Inquisición. "La Florida del Inca o Historia del Adelantado Hernando de Soto" será su segunda obra y en ella se narra la expedición del adelantado a la Florida. Los "Comentarios Reales" será su obra más importante, tratando en su primera parte sobre el origen de los incas y de la plenitud de su imperio antes de la llegada de Pizarro y Almagro; la segunda parte, también denominada "Historia del Perú" se centraría en el descubrimiento y la conquista.

Páginas relacionadas