Elcano, Juan Sebastián

Juan Sebastián Elcano
Nacionalidad: España
Guetaria 1474 - Océano Pacífico 1526
Navegante



Galería de obras


Comentario

Desde muy joven Elcano se inició en el arte de la navegación, interviniendo con una nave propia en la que campaña contra Argel que en el año 1509 dirigió el cardenal Cisneros. Con el Gran Capitán también tomó parte en las guerras italianas. Las deudas contraídas durante esta época motivaron la venta del barco a unos extranjeros, lo que estaba prohibido por las leyes españolas. Elcano pasó algunos años en el anonimato para evitar el correspondiente castigo.
Será con Magallanes cuando Elcano obtenga mayor fama, alistándose en su empresa como maestre de la nao Concepción, una de las cinco naves que formaban la escuadra.
La revuelta que tuvo lugar contra Magallanes en el puerto de San Julián le valió a Elcano el mando de la San Antonio por encargo de los insurrectos. Como capitán de la nave rebelde, Elcano pudo mediar para restablecer la disciplina y sofocar la revuelta, obteniendo un estimable resultado lo que le valió la estima de Magallanes y el aumento de su prestigio. Una vez resuelto el problema, regresó a su cargo en la Concepción.
La muerte de Magallanes en la isla de Mactán durante el año 1520 provocó que Elcano asumiera el mando de la empresa. Las naves se dirigieron hacia las Molucas lo que motivó el envió por parte de Portugal de una escuadra para interceptarlas. Será en mayo de 1522 cuando Elcano dobló el cabo de Buena Esperanza, llegando cuatro meses después a Sanlúcar de Barrameda en la nao Victoria. Habían dado la vuelta al mundo. Fueron dieciocho los tripulantes que llegaron a tierras andaluzas, quedando algunos prisioneros en Cabo Verde a cargo del gobernador portugués.
En recompensa por la hazaña conseguida Carlos I concedió al piloto de Guetaria una pensión de 500 ducados y un escudo de armas con la inscripción "Primus circumdedisti me". Posteriormente Elcano participó en las Juntas de Badajoz y Yelbes donde se puso fin al enfrentamiento hispano-portugués por la posesión de las islas Molucas. En Portugalete se alistaría en la armada de Loaisa que embarcaría rumbo a dichas islas, pereciendo durante la travesía.

Páginas relacionadas