Alberto de Habsburgo

Paisaje
Nacionalidad: Austria
1559 - 1621
Archiduque



Galería de obras


Comentario

Como la mayoría de los catorce hijos de Maximiliano II y María de Austria, Alberto se educó en España, junto a Felipe II. Se pensó en que tomara el joven la carrera eclesiástica y consiguió ser nombrado cardenal a los 18 años. El siguiente objetivo previsto para él era el arzobispado de Toledo, plan que acabó desechándose. En 1580 acompañó a Felipe en la campaña portuguesa y fue nombrado gobernador de Portugal en 1583, permaneciendo durante diez años en el cargo y obteniendo unos excelentes resultados. El fallecimiento de su hermano Ernesto, gobernador general de los Países Bajos en 1595 provocará el nombramiento de Alberto como su sustituto. Su destino estará íntimamente ligado con este territorio ya que contraerá matrimonio con Isabel Clara Eugenia, quien recibió de Felipe II los Países Bajos como dote con el fin de que formasen un Estado semi-independiente de la Corona Española.
Los archiduques no fueron aceptados por los rebeldes de las Provincias Unidas y pronto se enfrentaron militarmente ambos bandos, sufriendo Alberto una contundente derrota en la batalla de las Dunas a manos de Mauricio de Nassau (1600). Fruto de su pacifismo, Alberto consiguió firmar en 1609 una tregua de doce años, dedicándose desde ese momento a fomentar el desarrollo del territorio, alcanzándose un momento de esplendor económico, legal y cultural.
En 1621 fallecía sin descendencia Alberto de Austria por lo que la Corona española recuperaba los territorios de los Países Bajos y el Franco Condado. Felipe IV mantuvo a su tía Isabel en el cargo de gobernadora general hasta su fallecimiento en 1633.

Páginas relacionadas