Catalina Micaela

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Nacionalidad: España
1567
Infanta



Galería de obras


Comentario

La correspondencia de Felipe II con sus hijas Isabel y Catalina aportan unas significativas dosis de humanidad a la persona del Rey Prudente. Catalina Micaela era la segunda hija de Felipe y su tercera esposa, Isabel de Valois. Nació el 6 de octubre de 1567 recibiendo esos nombres en honor de su abuela materna, Catalina de Médicis, y de San Miguel, ya que nació en la octava dedicada a este santo. Durante 22 meses tuvo Catalina la misma ama de cría, llamada doña María de Messa, que recibió 100.000 maravedíes al año de por vida como recompensa a los servicios prestados a la Corona.
Su infancia transcurrió bajo la atenta mirada de su padre y de su cuarta esposa, Anna de Austria, que se convirtió en una auténtica madre para la pequeña. Tras la muerte de ésta, en 1580, Felipe dedicará algo más de su escaso tiempo a sus hijas, permitiendo incluso que trabajaran con él en los asuntos de oficina.
El 18 de marzo de 1585 contraía Catalina matrimonio con el duque Carlos Manuel de Saboya, eligiendo Zaragoza como sede del enlace. Tras la boda y acompañados por Felipe, se trasladará la pareja a Barcelona donde embarcarán rumbo a los estados del duque en Italia. Nunca más volverá Catalina a ver a su familia, dando a su padre los únicos nietos de los que tendrá noticia por las continuas cartas, aunque nunca tendrá la oportunidad de conocerlos.

Páginas relacionadas