Saboya, Manuel Filiberto de

Manuel Filiberto de Saboya
Nacionalidad: Saboya
Chambery 1528 - 1580
Duque



Galería de obras


Comentario

Hijo de Carlos III, duque de Saboya, y Beatriz de Portugal, Manuel Filiberto recibió, gracias al protectorado de Carlos V, una amplia formación militar en Worms. Pronto participará en campañas, concretamente en las luchas contra los miembros de la Liga de Smalkalda, tomando parte, más adelante, en las luchas contra los franceses en Piamonte y poniendo sitio a Metz. Será en 1553 cuando herede el ducado de manos de su padre, aunque estaba prácticamente en manos francesas. Ese mismo año recibe el nombramiento de lugarteniente y comandante supremo de las fuerzas imperiales en los Países Bajos, asumiendo el cargo de gobernador de esa zona dos años más tarde.
Manuel Filiberto será uno de los principales artífices de la victoria española en la batalla de San Quintín, consiguiendo recuperar las tierras de su ducado de manos francesas gracias a la paz de Cateau-Cambresis (1559) así como se establece el matrimonio con Margarita de Valois, hermana de Enrique II.
Una vez recuperado el territorio saboyano, Manuel Filiberto iniciará una fundamental labor de restauración de su ducado, germen del vital papel de Saboya en la historia italiana.

Páginas relacionadas