Margarita de Parma

Carlos V pasa revista a las tropas, tapiz sobre dibujo de J. C. Vermeyen
Nacionalidad: Países Bajos
Oudenarde 1522 - Ortona 1586
Gobernadora 1559



Galería de obras


Comentario

El emperador Carlos V amó profundamente a su esposa Isabel de Portugal, pero en el tiempo que no estuvo casado con ella tuvo dos relaciones de las que nacieron dos hijos naturales: el famoso Don Juan de Austria y Doña Margarita de Parma. Esta última era hija de Juana van der Gheyst y fue educada en los Países Bajos, siendo legitimada a los siete años para participar en la política matrimonial de su padre. Ese año de 1529 era prometida en matrimonio a Alejandro de Médicis, casándose en 1536. Un año más tarde quedaba viuda, por lo que Carlos buscó un nuevo esposo a su hija. El elegido fue Octavio Farnesio, miembro de una de las casas más ilustres de Italia y nieto del papa Paulo III. Octavio y Margarita recibieron los títulos de duques de Parma y Piacenza, teniendo dos hijos gemelos: Carlos, muerto siendo niño, y Alejandro, famoso militar.

En 1559 Margarita era nombrada gobernadora de los Países Bajos por su hermano Felipe II, con el objetivo de controlar este importante y conflictivo territorio. Pronto se manifestó la impopularidad de la gobernadora, muy vinculada a las decisiones de Madrid, a pesar de sus intentos de atraerse a la nobleza del país. La entrada de las tropas del Duque de Alba en las provincias flamencas motivará la renuncia de Margarita a su cargo, renuncia que fue aceptada por Felipe II.

Margarita marchó a Italia donde permanecerá, excepto un breve periodo de dos años que regresó a Flandes, hasta su fallecimiento en 1586.

Páginas relacionadas