Príncipe de Eboli. Ruy Gómez de Silva

Felipe II
Nacionalidad: España
1516 - 1573
Secretario Real



Galería de obras


Comentario

El matrimonio de Carlos I con Isabel de Portugal va a provocar la llegada de un importante número de cortesanos portugueses a Castilla entre los que encontramos a Ruy Téllez de Meneses, mayordomo mayor de doña Isabel. Este hombre era el abuelo de Ruy Gómez de Silva, hijo de don Francisco de Silva y doña María de Noroña, señores de Ulme y de la Chamusca, localidad donde nació Ruy en 1516. Su calidad de segundón motivó que acompañara a su abuelo en el traslado a Castilla, entrando como menino al servicio de la Emperatriz. El nacimiento del príncipe Felipe en 1527 motivará la cercanía de Ruy al pequeño, siendo compañero habitual de juegos y uniéndoles una estrecha amistad. En 1548 Ruy es nombrado uno de los cinco gentileshombres de cámara del príncipe lo que indica el inicio de su carrera política.
Cuando Gómez contaba con 36 años, Felipe pensó que debía casar a su fiel amigo y compañero, eligiéndose como candidata a doña Teresa de Toledo, hermana del marqués de la Velada. Doña Teresa eligió el matrimonio con Dios y se hizo monja por lo que se tuvo que tomar una nueva candidata. La preferida por Felipe era doña Ana de Mendoza, hija de los condes de Mélito, una de las mujeres más atractivas de la corte a pesar de haber perdido un ojo. Ana contaba con doce años de edad, lo que no fue inconveniente para que se llevara a cabo el matrimonio. Celebrada la ceremonia, Ruy se trasladó con Felipe a Inglaterra donde el monarca se casó con María Tudor. La estancia inglesa duró hasta 1559.
Una vez en Castilla, la confianza de Felipe fue creciendo, recibiendo todo tipo de cargos y honores: consejero de Estado y Guerra, contador y mayordomo del príncipe don Carlos y príncipe de Eboli. El nuevo título procedía de tierras italianas, tierras que fueron vendidas por Ruy para adquirir otras en la Alcarria, más cercanas a Madrid y de mayor agrado para Gómez. El agradecimiento de Felipe a la colaboración prestada se consumó con el nombramiento de duque de Estremera, título que Ruy cambió en 1572 por el ducado de Pastrana donde fundó su mayorazgo y casa. No tuvo mucho tiempo de disfrutarlo ya que falleció el 29 de julio de 1573.

Páginas relacionadas