Mariana de Austria

Mariana de Austria
Nacionalidad: España
Viena 1634 - Madrid 1696
Reina



Galería de obras


Comentario

Al quedarse el rey Felipe IV sin heredero masculino y viudo, era necesario buscar una nueva esposa que diese un heredero a la Corona. La elegida sería María Ana de Austria, hija del emperador Fernando III y de María de Austria, hermana del monarca por lo que la nueva reina será sobrina de don Felipe. Tenía trece años y su esposo cuarenta y uno.
La boda se celebró en el madrileño pueblo de Navalcarnero en octubre de 1649 y en El Escorial pasaron los recién casados la noche de bodas. Del enlace nacerán seis hijos: la infanta Margarita (1651), protagonista de Las Meninas de Velázquez y futura esposa del emperador Leopoldo I; María Ambrosia (1655) que fallece a los quince días de su nacimiento; una niña que murió al poco de nacer sin recibir nombre (1656); el príncipe Felipe Próspero (1657) que sólo llegó a cumplir los cuatro años; Fernando (1658) murió a los 10 meses; y Carlos (1661) que sucederá a su padre.
A la muerte de Felipe IV el nuevo rey sólo tiene cuatro años y se establece un Consejo de Regencia en el que doña Mariana ocupa un importante papel, manifestando su escasa habilidad política. Entrega las riendas del poder a su confesor, el jesuita padre Nithard y aparta a don Juan José de Austria de los círculos de gobierno. La reina, tras las protestas que suscita el nuevo hombre fuerte, le sustituye por Fernando Valenzuela hasta que don Carlos alcanzó la mayoría de edad y don Juan José ocupa un importante papel en el gobierno. Doña Mariana se retira a Toledo y después a Aranjuez hasta el fallecimiento del nuevo valido. La reina regresó a Madrid y recuperó la confianza y la voluntad de su hijo hasta su fallecimiento, víctima de un cáncer de pecho. Su cuerpo reposa en el Panteón de los Reyes de El Escorial.

Páginas relacionadas