Lauria, Roger de

Tapiz de Bayeux. Barcos
Nacionalidad: Aragón
Lauria (Italia) 1250 h. - 1305
Almirante



Galería de obras


Comentario

Nacido en Lauria (sur de Italia), entró al servicio de la corona de Aragón al ser su madre dama de Constanza de Sicilia, quien casó con el infante don Pedro, futuro Pedro III de Aragón. Educado en la corte, fue armado caballero y recibió posesiones en Valencia. En 1283 se le encarga dirigir la flota aragonesa con el grado de almirante, encomendándosele la defensa del reino de Sicilia. Así, venció al almirante francés Guillermo Corner, tomó Gozo, Malta y Lípari y asoló la costa napolitana. Desde Messina, armó una flota que derrotó en Nápoles a los angevinos (1284) y capturó a Carlos II el Cojo. Inmediatamente después, se dirigió contra las costas africanas, saqueando la isla de Djerba.
La invasión de Cataluña por los franceses en 1285 le hace ser llamado por el rey Pedro III, aniquilando la flota francesa en Las Formigas y, por tierra, en la Massana. Por sus victorias, recibirá el señorío de Djerba.
La muerte de Pedro III y la herencia de sus hijos Alfonso III y Jaime de las coronas de Aragón y Sicilia, respectivamente, le hace pasar a las órdenes de éste y derrotar a los angevinos en Provenza y Nápoles (1287). En 1297 fue nombrado por el Papa conde de Djerba, mientras acompañaba a Jaime a Roma para establecer un convenio.
Tomó parte en la guerra que disputaron Jaime II de Aragón y su hermano Fadrique, autoproclamado rey de Sicilia en 1296, primero al servicio de éste y más tarde al de aquél. Enfrentado a los sicilianos, fue vencido en Esquilache, pero más tarde ganó en Cabo Orlando (1299) y la isla de Ponza (1300). La paz de Caltabellota (1302) le retiró de la vida militar. Retirado a sus posesiones de Valencia, murió hacia 1305. Ha pasado a la Historia como una figura de relevancia en los terrenos político y militar, si bien sus actuaciones no estuvieran exentas de crueldad.

Páginas relacionadas