Maimónides

Retrato romántico del filósofo Maimónides
Nacionalidad:
1135 - 1204
Médico y filósofo



Galería de obras


Comentario

De nombre Mose b. Maimon, su padre, juez de la comunidad judía en al-Ándalus, fomentó su educación en filosofía, teología, ciencias y medicina. El período almohade, caracterizado por una profunda ortodoxia e intolerancia religiosas, desata una fuerte persecución que le obliga a exilarse junto con su familia. Instalados en Fez en 1158, son de nuevo obligados a marchar, asentándose esta vez en Palestina y Fustat (Egipto, 1165). Aquí desempeña la medicina con notable éxito, lo que le procura ser nombrado médico de cámara del último soberano fatimí y después de Saladino y sus sucesores. Éste le nombra "nagid" (jefe espiritual) de la minoría hebrea en Egipto, cargo que desempeñará hasta su muerte en 1204.
Sus obras más importantes son "Repetición de la ley" y "Guía de los perplejos". La primera es una recopilación comentada de las normas legales, tradiciones y reglamentos contenidos en la Torah o ley mosaica y en el Talmud. La segunda obra, en una línea similar a la averroista, pretende conciliar el pensamiento aristotélico con la teología hebrea.
En el terreno científico destaca su crítica frontal a la astrología, expuesta en una carta escrita a los rabinos del sur de Francia. En el campo de la medicina, su obra más comentada es el "Libro de los aforismos", tomados de textos de Galeno. Además, escribió tratados sobre higiene individual ("Discurso sobre el régimen de la salud") y sobre patologías particulares ("Sobre el asma", "Sobre las hemorroides", "Sobre los venenos y antídotos") que, traducidos al latín, tendrán una gran influencia en el mundo científico medieval europeo.

Páginas relacionadas