Juan sin Tierra. Juan I

Estatua yacente de un caballero inglés
Nacionalidad: Inglaterra
1167 - 1216
Rey 1199 - 1216



Galería de obras


Comentario

Hijo de Enrique II, pertenecía a la casa de Anjou. Mientras el rey Ricardo Corazón de León peleaba en la Tercera Cruzada intentó, sin éxito, ocupar el trono de Inglaterra. Cuando murió Ricardo en 1199, intrigó para erigirse rey, asesinando a su sobrino en 1203. Su mandato contó con la oposición de Iglesia y nobles, a los que, al menos en un principio, logró imponerse.
La aspiración de Felipe Augusto de Francia de unir las monarquías francesa e inglesa se encontró con la oposición de Juan, quien se vio obligado a ceder amplios territorios al rey francés, como Évreux, Berry y parte de la región normanda del Vexin.
La coalición formada por Juan con Otón de Brunswick para combatir contra Francia y el Papado, fracasó y fue derrotada en Bouvines, en 1214, con lo que se frustraron sus planes para invadir Francia. Su enfrentamiento al Papado se saldó con su aceptación del vasallaje al Papa y su reconocimiento de la obligación de tributar a la Santa Sede.
Sus problemas con la nobleza se saldaron con el reconocimiento de la Carta Magna en 1215, precedente del Parlamento inglés.

Páginas relacionadas