Fernando II

Tumbo A. Fernando I
Nacionalidad: Castilla y León
1137 - 1188
Rey 1157 - 1188



Galería de obras


Comentario

Alcanza el trono leonés en 1157 tras la muerte de Alfonso VII, su padre. La precaria situación del reino, presionado por las potencias castellana y portuguesa, será una constante durante su mandato. Tras unos primeros años de enfrentamiento con Portugal, que se saldan con las conquistas de Geraldo Sempavor en Extremadura, la situación se calma al formalizarse el matrimonio de Fernando II con la portuguesa Urraca Alfonso, en 1165. Sin embargo, la estabilidad se rompe diez años más tarde al no obtener dispensa papal, por lo que se reanudan las hostilidades y los portugueses entran en León e intentan tomar Ciudad Rodrigo (1179).
Fernando entrará en Castilla aprovechando la prematura muerte de Sancho III y pretextando acudir a tutelar a su sobrino huérfano. Es entonces cuando adopta el título de rex hispaniae. Durante su reinado, se renueva el impulso conquistador al emprender la toma de Alcántara a los musulmanes (1170) y observar el surgimiento de los "fratres de Cáceres", en la ciudad cedida por Portugal. No obstante, los éxitos se ven empañados por la fortaleza almohade, que obliga a retrasar la frontera entre 1173-74.
Las disputas constantes con Portugal obligan a emprender la repoblación de Ledesma y Ciudad Rodrigo, aconsejadas por la Curia. En 1164 se otorga un fuero a Benavente. La muerte del rey en 1188 dejará el reino en manos de su hijo Alfonso IX.

Páginas relacionadas