Corazón de León. Ricardo I

Ricardo I de Inglaterra
Nacionalidad: Inglaterra
1157 - Limousin 1199
Rey 1189 - 1199



Galería de obras


Comentario

Tercer hijo de Enrique II de Inglaterra, ostentaba los títulos de duque de Aquitania y de Normandía y conde de Anjou. Hizo que el conde de Toulouse le prestara homenaje en 1175, lo que acrecentó su poder y le abocó a una guerra con sus hermanos. En 1173-74 y 1189-89 se rebeló contra su padre, apoyado por Felipe II de Francia. A la muerte de Enrique II en 1189 y de sus hermanos mayores, heredó la corona de Inglaterra y deshizo su alianza con el monarca francés. Casó con Berenguela de Navarra.
Articulada la política expansiva de Inglaterra en torno al dominio atlántico, se propuso extender su control sobre el Mediterráneo. Por esto tomó partido en la Tercera Cruzada, junto con Felipe II de Francia. Así, consiguieron tomar Messina y Chipre en 1190 y Acre en 1191, si bien no pudieron conquistar Jerusalén. Acre fue invadida en un mes, logrando ese mismo año la importante victoria de Arsuf contra Saladino, que posibilitará la toma de Joppa. Rota la alianza entre ambos reyes, Felipe II regresó a Francia y colaboró en la conspiración de Juan Sin Tierra, hermano de Ricardo, para tomar el trono inglés. Entre tanto, Ricardo acordó con Saladino (1192), soberano musulmán, un acuerdo por el cual los cristianos conservaban Acre y les era permitida la visita a los santos lugares de Jerusalén, tras lo cual emprendió el viaje de regreso a Inglaterra. Durante el viaje de vuelta fue retenido por el margrave de Austria y entregado al emperador Enrique VI, quien obtuvo el pago de 100.000 marcos a cambio de su liberación.
Durante su ausencia de Inglaterra, la administración funcionó notablemente bien, acrecentado su prestigio como monarca gracias a sus conquistas a los sarracenos de Tierra Santa, cantadas por los juglares de la época.
En 1194 logró Ricardo llegar a Inglaterra y recuperar el trono, debiendo luchar más tarde contra Felipe II por recuperar los territorios continentales tomados por éste durante su ausencia. Los últimos años de su vida los dedicó a la construcción de la fortaleza de Château-Gaillard sobre el Sena. Falleció Ricardo en 1199 en el asedio al castillo de Châlus, en el Limousin, herido por una flecha. Su sucesor será su hermano Juan.

Páginas relacionadas