Enrique II

Enrique II de Castilla y León
Nacionalidad: Castilla
1333 - 1379
Rey 1368 - 1379



Galería de obras


Comentario

Hijo ilegítimo de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán, el conde de Trastámara Rodrigo Álvarez le adoptará y permitirá llevar su apellido. Casó con Juana, hija del infante don Juan Manuel.
En 1366, con el apoyo de Francia y Aragón, dirigirá la sublevación nobiliaria contra Pedro I de Castilla, su hermano. Autoproclamado rey en Calahorra, emprenderá la invasión ayudado por las tropas francesas de Bertrand Du Guesclin, siendo rechazado en Nájera (1367) por las tropas de Pedro I y el príncipe de Gales, su aliado. Un año más tarde, logra acceder al trono matando a su hermano, en el denominado "drama de Montiel". Su acceso a la corona castellana inaugura la dinastía Trastámara.
En política externa, ha de enfrentarse a la hostilidad de ingleses, navarros, portugueses y aragoneses, con el único apoyo de Francia, lo que obliga a la participación castellana en la Guerra de los Cien Años.
Las continuas guerras y el pago de soldadas (como la de Bertrand Duguesclin) han tenido efectos negativos sobre las arcas de la corona y de la nobleza. Para restaurar las primeras se emprende una devaluación monetaria; para las segundas, se realizan concesiones ("mercedes enriqueñas") que otorgan a los nobles bienes y rentas. Una preocupación permanente es asegurar la estabilidad del trono, para lo que el monarca recurre a las Cortes para generar la estructura política y legislativa suficiente, dando lugar al nacimiento de la audiencia.
Dos aspectos importantes de su reinado serán la reorganización de la Hermandad y el antisemitismo permanente que, aflorado durante la guerra civil, repuntará con toda su crudeza durante el reinado de su hijo Juan I.

Páginas relacionadas