Alfonso IX

Alfonso IX de León
Nacionalidad: León
1171 - 1230
Rey 1188 - 1230



Galería de obras


Comentario

Llamado Alfonso de Portugal, es hijo de Fernando II y de Urraca, su primera mujer. Fue proclamado rey en 1188, con la oposición de Urraca López de Haro, su madrastra, y Sancho, su hermanastro, quienes pretendían disputarle el trono. El mismo año de su proclamación convoca Curia Regia y Pregonada en León, con el objetivo de rodearse de los apoyos necesarios a su investidura y solucionar los problemas económicos de la corona. Acuden a la convocatoria la nobleza, el clero y los representantes de las nueve ciudades principales, lo que se considera un antecedente de las posteriores Cortes.
Intereses estratégicos hacen que case con su prima Teresa Sánchez de Portugal en 1191 y con Berenguela de Castilla, sobrina suya, en 1197. Ambos matrimonios son censurados por la Santa Sede y disueltos, si bien de ambos nacieron varios hijos. La competencia con Castilla por la hegemonía peninsular fue una constante durante su mandato, lo que provocó descuidar en algunos momentos la lucha contra los musulmanes. No obstante, se conquistaron Cáceres en 1229 y Mérida, Montánchez y Badajoz en 1230, aprovechando el debilitamiento del poder musulmán tras la derrota en las Navas de Tolosa (1212).
A la muerte del rey, heredan en primera instancia las hijas de su primer matrimonio, si bien posteriormente se acuerda proclamar rey a Fernando III de Castilla.

Páginas relacionadas