Alfonso III El Liberal. Alfonso III

Alfonso III el Liberal, rey de Aragón y Cataluña
Nacionalidad: Aragón
1265 - 1291
Rey



Galería de obras


Comentario

Hijo de Pedro III de Aragón y de Constancia de Sicilia, quedó a cargo del reino de Aragón y Cataluña al marchar su padre a Sicilia en 1282. En 1285 participó en la defensa de Cataluña contra el ataque francés. Ese mismo año alcanzó el trono y en 1286 emprendió la anexión de Baleares, enfrentándose a su tío Jaime II. Así, consiguió la fidelidad de Mallorca e Ibiza y en 1287 tomó Menorca.
Se enfrentó a Castilla en represalia por la pasividad de Sancho IV en el ataque francés a su padre, emprendiendo expediciones fronterizas y apoyando al infante Alfonso de la Cerda.
Interesado en los dominios mediterráneos, se enfrento a Francia y al Papado por defender los derechos de su hermano Jaime al trono de Sicilia. Así, el Papado donó el reino de Aragón a Carlos de Valois y estableció censuras eclesiásticas, que fueron revocadas en el tratado de Tarascón, en 1291. Según éste, Aragón conservaba Mallorca y Alfonso III se comprometía a actuar para que Jaime renunciase a Sicilia en favor del Papado. Los nobles aragoneses, sin embargo, tomaron partido en favor de Carlos de Valois, cuestión no resuelta hasta 1287, en que se les concedió el Privilegio de la Unión. Murió en 1291, antes de contraer matrimonio con Leonor de Inglaterra, legando Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca a su hermano Jaime II, a condición de renunciar a Sicilia y cederla a su otro hermano, Fadrique.

Páginas relacionadas