Alfonso II

Catedral de Orense. Figuras del Pórtico del Paraíso
Nacionalidad: Aragón
1154 - 1196
Rey 1166 - 1196



Galería de obras


Comentario

Alfonso II es hijo de Ramón Berenguer IV, de Barcelona, y de Petronila, de Aragón. Se educó tutelado por Enrique II de Inglaterra y por el conde de Provenza, Ramón Berenguer II. De este último heredó el condado a su muerte en 1166, siendo encomendado a sus hermanos Ramón Berenguer IV y Sancho el gobierno efectivo del territorio. El dominio sobre las regiones al sur de Francia le enfrentó con Felipe II Augusto de Francia y con el conde de Tolosa, Ramón VI.
Bajo su mandato, se anexionaron los condados de Rosellón en 1172 y de Pallars en 1192, logrando controlar el gobierno de Urgell y estableciendo relaciones con el señor de Albarracín. Conquistó a los musulmanes los valles de Guadalaviar y Alfambre y fundó Teruel en 1171.
Su política con respecto a Castilla pasó por diferentes momentos. En un principio fue aliado de Alfonso VIII, casándose con su hermana y participando en la toma de Cuenca, en 1177. Las buenas relaciones entre ambos reinos se plasmaron en la exención de prestar vasallaje a Castilla por el reino de Zaragoza y la renuncia, por el tratado de Cazorla (1179), de intervención en el territorio de Murcia por parte de Aragón. Sin embargo, años más tarde se enfrentó a la hegemonía peninsular castellana al aliarse con los reyes de Navarra, León y Portugal mediante la firma del tratado de Huesca, en 1191. No obstante, la fortaleza del poder almohade instó al papa a recomendar la unión de los reinos cristianos peninsulares, con predominio de Castilla. Su muerte en 1196 separó sus dominios, quedando los peninsulares para su primogénito Pedro II y el marquesado de Provenza para Alfonso.

Páginas relacionadas