Miguel IV

Monasterio de Hosios Loukas (Grecia). Decoración
Nacionalidad: Bizancio
- 10-12-1041
Emperador 1034 - 1041



Galería de obras


Comentario

Entre el emperador Romano III y su esposa, la emperatriz Zoe, empezaron a manifestarse profundas diferencias. Zoe se interesó especialmente por un campesino de la Paflagonia llamado Miguel que había sido introducido en el gineceo del palacio por su hermano Juan Orphanotropos. Romano III moría en el baño durante el 11 de abril del año 1034 y esa misma noche Zoe se casaba con su amante. Miguel IV era coronado emperador. La pobre Zoe vio como su marido restringió su libertad de movimientos y perdió todo el interés por ella.
El beneficiado del nombramiento sería el eunuco Juan Orphanotropos, hermano de Miguel, quien dirigió la administración imperial con habilidad aunque cayó en el error de subir los impuestos. Esto motivó la sublevación de la población eslava de los Balcanes, alcanzando el norte de Grecia. El levantamiento sería aplastado en 1041. El siguiente paso estaría encaminado a someter al príncipe de Zeta, la antigua Dioclea, pero Esteban Voislav consiguió una definitiva victoria sobre el ejército bizantino y mantuvo su principado independiente.
Durante la actividad en los Balcanes Miguel IV enfermó. Su sobrino, también llamado Miguel, será adoptado por Zoe y se convertirá en el heredero cuando el emperador se retire al convento de los Santos Anargyroi donde falleció el 10 de diciembre de 1041.

Páginas relacionadas