Miguel II

Monasterio de Santa Catalina del Sinaí (Egipto)
Nacionalidad: Bizancio

Emperador 820 - 829



Galería de obras


Comentario

Los miembros más distinguidos de la corte de Constantinopla tenían en la persona de Miguel II a uno de sus objetos de burla. El motivo será la incultura mostrada por el emperador ya que toda su vida transcurrió en los cuarteles donde destacó por su brutalidad a la hora de guerrear. Miguel accedió al trono gracias a un rebelión que tuvo lugar el día de Navidad del año 820. León V sería asesinado ante el altar de Santa Sofía por su propio compañero de armas, Miguel, inaugurando una nueva dinastía: la amoriana.
Su primer objetivo será restaurar la paz religiosa, finalizando las persecuciones y llamando a los exiliados a regresar. Sin embargo, no se restauró el culto a las imágenes, posiblemente porqué el propio Miguel era enemigo de ese culto como se puede advertir en una carta enviada a Ludovico Pío.
La situación interna del Imperio vivirá una grave crisis con la rebelión en Asia Menor encabezada por el esclavo Tomás, compañero de armas del emperador. El califato envió apoyo al rebelde quien además contó con la colaboración de buena parte de los pueblos que habitaban en la zona. Tomás no dudó en restaurar el culto a las imágenes y en considerarse el salvador de los pobres por lo que la revuelta tomó un fuerte cariz social. El patriarca de Antioquía coronaba a Tomás emperador y en diciembre de 821sus potentes fuerzas asediaban Constantinopla. La ayuda del khan de los búlgaros y la estrategia empleada por Miguel salvaron su corona. En la primavera del año 823 Tomás levantó el asedio y en octubre era capturado por las tropas imperiales. La ejecución sería el final del rebelde.
La guerra civil que durante tres años vivió Bizancio dejó en muy mala situación al Imperio. A esto debemos añadir la pérdida de Egipto y Creta a manos de los musulmanes y la intervención islámica en Sicilia. Como consecuencia de estas pérdidas, Bizancio abandonó su papel protagonista en los mares Mediterráneo y Adriático.

Páginas relacionadas