León V El Armenio. León V

Teotokos entronizada
Nacionalidad: Bizancio
- 25-12-820
Emperador 813 - 820



Galería de obras


Comentario

De origen oriental, León el Armenio era estratega del thema de Anatolia cuando se produjo el desastre en los Balcanes que acabó con el destronamiento de Miguel I. El 11 de julio del año 813 León era coronado emperador. Con él se continuará la reacción iconoclasta emprendida con León III al considerar que los desastres militares que habían sufrido emperadores anteriores se debían a su actitud favorable a las imágenes.
Krum de Bulgaria se presentó ante los muros de Constantinopla y arrasó sus alrededores, poniendo después sitio a Adrianópolis. León V obtuvo una importante victoria en Mesenvria pero Krum reaccionó atacando de nuevo Constantinopla, falleciendo de manera súbita. El nuevo soberano búlgaro firmaba una paz con Bizancio por 30 años. Por otra parte, la situación de crisis del califato motivó que el peligro exterior quedara abortado. León V pudo aprovechar estos años de paz para poner en marcha sus objetivos iconoclastas. El Imperio hacía todos los esfuerzos posibles para someter a la Iglesia y ésta se resistía de manera encarnizada.
En el año 815 se reunía un sínodo en Santa Sofía en el que se aceptaban las decisiones tomadas en el concilio del año 754. Se ordenaba la destrucción de las imágenes y los que no aceptaran las decisiones conciliares serían perseguidos. Sin embargo, León V no contó con el apoyo popular de los emperadores anteriores en esta cuestión, por lo que los últimos años de su reinado los pasó obsesionado ante el posible estallido de rebeliones internas. A pesar de su obsesión, no pudo evitar que en la Navidad del año 820 fuera asesinado en Santa Sofía por los partidarios de Miguel II.

Páginas relacionadas